• Exposición: Leonora Carrington. Imaginación delirante. UAM

  • jueves, 06 abril
  • Medellín 28, col. Roma Norte, Ciudad de México Galería Metropolitana UAM
  • La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

    se complace en invitarle a la inauguración de la #Exposición:

    Leonora Carrington • Imaginación delirante
    Curaduría: Rafael Pérez y Pérez

    que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 19:00 horas
    En la Galería Metropolitana
    Medellín 28, col. Roma Norte, Ciudad de México

    En el marco del centenario de Leonora Carrington, esta muestra presenta una selección de sus esculturas en bronce, dibujos, grabados y objetos varios.

    Cada obra es parte de un imaginario personal de seres quiméricos, animales y personajes híbridos que la artista transfirió a la escultura durante sus últimos años.

    Escritora e ilustradora a la par que artista plástica, los personajes quiméricos, animales y seres híbridos (antropomorfos o zoomorfos) de Leonora Carrington, cobran una realidad tangible y una presencia escénica innegable ante el espectador, concretando lo etéreo y materializando la sustancia onírica en formas concretas y expresivas que se detienen en sentimientos y magia.

    Los personajes que habitan la muestra nos remontan al siglo XII a. C., a la edad de hierro en la Bretaña (tierra natal de la artista), fueron imaginados a partir de la mitología druida o celta. Sin embargo, no hay que omitir el interés que tuvo por el gnosticismo, la cábala, el simbolismo alquímico y los arquetipos de Carl Gustav Jung. Estos elementos se proyectan en su obra, en la que se correlacionan los símbolos de las distintas religiones, mitos y leyendas universales a través de imágenes alucinadas.

    Llegada a México en 1943, Leonora Carrington tomó a nuestro país como suyo, hizo aquí su vida y consolidó una obra artística rica y trascendental. Participó vigorosamente en la vida cultural de México. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el Gobierno de México.

    La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.